.
English cv French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

20.8.17

Sospechoso de ataque en Barcelona podría haber cruzado a Francia

  • El marroquí Yunes Abu Yaqub, el principal sospechoso del atentado en Barcelona, España.



    El marroquí Yunes Abu Yaqub, el principal sospechoso del atentado en Barcelona, España.

    La Policía española que busca a un sospechoso tras el atentado en Barcelona anuncia que no podían descartar que haya cruzado la frontera hacia Francia.

    "No le digo que tengamos información en este sentido, pero como posibilidad evidentemente ha podido pasar", ha dicho este lunes en rueda de prensa el mayor de los Mossos d'Esquadra (Policía autonómica de Cataluña), Josep Lluis Trapero, al ser preguntado si el marroquí Yunes Abu Yaqub (el principal sospechoso del atentado) pudo haber cruzado a Francia.

    Asimismo, ha añadido que las operaciones de seguridad siguen en curso en España y en la frontera francesa mientras intentan dar con el paradero del sospechoso, de 22 años, que creen que es el único de los 12 sospechosos que aún está prófugo.

    En declaraciones a periodistas, la madre de Abu Yaqub, Hannou Qanimi, ha llamado a su hijo a entregarse a la Policía, reiterando que prefería que estuviera preso antes que muerto.

    Las fuentes españolas han informado que se sospecha que Abu Yaqub era el conductor de la furgoneta y que escapó tras el ataque que dejó 14 muertos y más de un centenar de heridos. Las víctimas son ciudadanos de 34 países. El grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe) reivindicó la autoría del doble atentado de Las Rmblas y Cambrils.

    No le digo que tengamos información en este sentido, pero como posibilidad evidentemente ha podido pasar",  anuncia el mayor de los Mossos d'Esquadra, Josep Lluis Trapero.




‘Terroristas de Barcelona neutralizados, pero falta un fugitivo’ - - HispanTV.com
La Policía catalana afirma haber neutralizado a la célula responsable de los recientes atentados, pese a desconocer identidad y paradero de un terrorista huido.


Trapero ha asegurado que no podía confirmar quién iba manejando, pero ha añadido que los investigadores creen que en el vehículo iba una sola persona.

Hasta el momento, han sido arrestadas cuatro personas por presuntos vínculos con los ataques, entre los que figuran tres marroquíes y un ciudadano del enclave español de Melilla, en el norte de África.

Se cree que unos 300 terroristas hayan retornado a Marruecos desde los campos de batalla de EIIL (Daesh, en árabe) en Siria e Irak. Las fuentes informan de que seis de los 12 terroristas que llevaron a cabo los ataques en Barcelona tenían una nacionalidad marroquí.

A pesar de que España ha invertido fuertemente en las agencias de inteligencia después de los ataques de 2004 en Madrid, el doble atentado en Barcelona y Cambrils pone de relieve la vulnerabilidad del país como otros países europeos ante las amenazas terroristas.



No hay comentarios:

Publicar un comentario