.
English cv French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

12.10.17

Últimas noticias y reacciones sobre la declaración de independencia en Catalunya

Finaliza el pleno del Congreso de los Diputados que ha abordado la situación en Catalunya
Ultimátum a Puigdemont: hasta el lunes para aclarar si hubo DUI y hasta el 19 para rectificar
¿Qué es y qué implica el artículo 155 de la Constitución?



Sigue la última hora de la declaración de independencia en Catalunya (Pablo Blazquez Dominguez / Getty)

21:00LA CUESTIÓN CATALANA. Rajoy requiere a Puigdemont que aclare en cinco días “si ha declarado la independencia” y abre la vía del 155. En caso de que el día 19 no haya vuelto a la legalidad se activará el artículo la Constitución que permite intervenir la autonomía.


20:57La empresa, que tiene su sede en Catalunya desde hace más de 70 años, ya anunció el pasado lunes, día 9, que sacaría su sede social de la comunidad catalana "ante una declaración de independencia" con el fin "de mantener la seguridad jurídica para poder seguir trabajando con normalidad".

Tras la declaración de anoche del presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, la compañía ha confirmado hoy su traslado.


20:53La compañía Idilia Foods, propietaria de marcas como Cola-Cao, Nocilla y Okey, ha decidido este miércoles trasladar su sede social de Barcelona a Valencia "ante la situación política actual".

20:50Frente a ello, ha reivindicado "el nuevo espíritu de Ermua" que en su opinión representa la manifestación de Sociedad Civil Catalana del pasado domingo en Barcelona, que "enseñó a Puigdemont una Catalunya pacífica de convivencia, silenciada y humillada tantas veces".

20:47En el pleno monográfico sobre la situación política de Catalunya, Hernando ha descalificado el 1-O alegando que fue un"esperpento" en el que hubo más votos que votantes, y ha denunciado las "falsas acusaciones" contra la Policía y las "falsas imágenes" de heridos por cargas policiales. En este sentido, ha vuelto a instar a la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, a disculparse públicamente por hablar de denuncias de acoso sexual en esos incidentes.

20:43El portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Rafael Hernando, considera que el llamado referéndum indepententista del 1 de octubre fue un "pucherazo" y no da valor alguno a los siguientes pasos de la Generalitat, a la que acusa de ser una "maquinaria secesionista" que practica "políticas de odio" y "adoctrina niños".

20:39Asimismo, el líder de Podemos ha defendido que a veces "lo más sensato en democracia es cambiar las leyes". "Cuando las leyes no sirven para resolver problemas políticos que están amenazando España como proyecto viable de país, a lo mejor sería sensato intentar cambiar las cosas", ha manifestado.

20:36Iglesias ha coincidido con el presidente en que "sin ley no hay democracia", pero ha asegurado que, siendo el presidente del PP, debería hacer "más autocrítica", y le ha lanzado la siguiente advertencia: "España no sobrevivirá si la corrupción sigue manchando la legitimidad de nuestras instituciones".


20:33Por su parte, el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha cuestionado la "legitimidad" del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para erigirse en defensor de la ley en el conflicto catalán, cuando su partido, el PP, "la ha incumplido en numerosas ocasiones", en alusión a la corrupción.


20:28Aun así, el diputado de ERC ha reconocido que el pasado 6 y 7 de septiembre en el Parlament, cuando se aprobaron la Ley de Referéndum y la Ley de Transitoriedad anuladas por el Tribunal Constitucional, "se forzó el reglamento" de la Cámara.

20:25En su intervención en el pleno en el Congreso, Tardá ha lamentado que se trata de "una gran oportunidad perdida" porque considera que el titular del Ejecutivo se ha limitado a "enseñar el sable y no la palabra" algo que considera impropio de los grandes estadistas.

20:22El portavoz de ERC, Joan Tardá, ha augurado hoy un "mal camino" para el requerimiento del Gobierno al Ejecutivo catalán porque el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, sabe "perfectamente" cuál va a ser la respuesta del presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ante su tono "amenazante".

20:19Durante el turno de réplica en la comparecencia en el Congreso que Rajoy ha protagonizado esta tarde para hablar de la cuestión catalana, el presidente español ha urgido al catalán a que haga caso de ese requerimiento y “certifique que no ha declarado la independencia” para dar “seguridad a los catalanes” y para poder iniciar un proceso de “diálogo” en el marco de la ley.

20:15“Comunique de forma fehaciente al Gobierno de la Nación, el cumplimiento íntegro de este requerimiento tanto del gobierno de la Generalidad como del Parlamento de Catalunya antes de las 10:00 horas del próximo 19 de octubre”, dice el documento enviado al president de la Generalitat.

20:12Mariano Rajoy ha dado a Carles Puigdemont un plazo de cinco días para que “confirme si ayer declaró o no la independencia”. Así aparece en el requerimiento del Ejecutivo que activa el artículo 155 de la Constitución y fija un segundo plazo, hasta el jueves, para que rectifique y evite así su aplicación.20:08Finaliza el pleno del Congreso de los Diputados que ha abordado la situación en Catalunya.


20:06Rajoy: "No he menospreciado nunca al pueblo de Catalunya"20:04Rajoy contesta a Aitor Esteban (PNV): "La Constitución española no sé si es la mejor que hemos tenido a lo largo de nuestra historia, pero si que ha sido algo muy positivo para todos los españoles"


20:02Rajoy, a Albert Rivera: "A mi lo que diga y haga el señor Puigdemont, francamente, me importa. ¡Fíjate lo que ha organizado en las últimas etapas! Soy consciente del problema, sé que no tiene solución de un cuarto de hora y sé lo que hago. Usted tiene derecho a opinar y yo tengo que gobernar. A veces no le entiendo, señor Rivera"

20:01Rajoy replica a Joan Tardà (ERC): "Lo exagerado acaba siendo irrelevante. El día 6 y 7 de septiembre se privó a los derechos de los diputados".

19:59Rajoy a Iglesias: "No puede decir que hay una crisis de legitimidad porque no la hay"19:58Rajoy responde a la propuesta de Pablo Iglesias de crear nuevas leyes para solucionar el conflicto político: "Señor Iglesias, podemos aprobarle todas sus propuestas pero si luego no se cumplen..."

19:56Mariano Rajoy responde a las intervenciones de los portavoces de los distintos grupos parlamentarios19:55Hernando (PP). "No caminemos y dejen algunos de sembrar la cizaña para que este pueblo se rompa. Hemos hecho grandes gestas que son reconocidas en el mundo entero". "No emborronen a la historia de España con sus actitudes y sus enfrentamientos".


19:53Rafael Hernando (PP): "Hoy algunos han actuado de forma desleal y estamos ante un golpe de Estado a la democracia, a la Constitución y al espíritu de Suárez y Tarradellas".


19:52Toma la palabra Rafael Hernando (PP). "Señor Iglesias, usted hace citas históricas que más bien son citas de Google"

19:49Albert Rivera replica a Campuzano: "los únicos que han dado un golpe a la democracia son los señores de este grupo parlamentario (PDeCAT)"

19:48Carles Campuzano: "Señor Rivera, ha hecho una intervención propia de un falangista. Quiere liquidar el programa catalanista y quiere devolvernos a los tiempos de Franco, sin ninguna duda"

19:48Carles Campuzano: "Señor Rajoy, no menosprecie la fuerza de Catalunya"19:47Carles Campuzano, miembro del PDeCAT, aconseja a Rajoy: "Haga política"19:46Turno de Carles Campuzano, por parte del Grupo Mixto. "No me parece ni prudente, ni sensato, ni responsable responder a una oferta de diálogo de tiempo muerto con amenaza de suspender la autonomía".

19:45Aitor Esteban (PNV), sobre el referéndum del 1-O: "Son unos hechos que se han dado. La gente ha salido y ha intentado meter una papeleta en una urna. El Estado se ha asegurado de impedirlo. ¿Para que vale? Para que más de dos millones de catalanes han dicho que quieren votar".


19:42Aitor Esteban (PNV): "La mera existencia de la ley no asegura que haya democracia"


19:41Aitor Esteban (PNV): "Cuidado con las humillaciones, señor Rajoy. Para que se puedan dar soluciones hay que dar encuentros honrosos para todos"19:40Interviene Aitor Esteban (PNV). "Siempre hay que intentar buscar la explicación más favorable para encontrar soluciones"

19:39DEBATE EN EL CONGRESO. ERC rechaza participar en la comisión constitucional del PSOE y avisa a Rajoy: “No habrá ningún retroceso”. Tardà asegura que Puigdemont se va a mantener firme “en la voluntad de negociar y buscar mediadores”.

19:38Joan Tardà (ERC): "Asuma mi ejercicio de honestidad político y reconozca que en el Parlament dos años antes se intentó celebrar una ponencia con unos grupos parlamentarios para ir trabajando unas hipotéticas leyes que no fueron admitidas por la oposición"

19:38Los miembros del grupo parlamentario de ERC aplauden en pie la intervención de Joan Tardà.

19:36Joan Tardà (ERC): ¿Señor Rajoy, se imagina que usted es un alcalde que recibe una citación judicial porque han permitido que en sus sesiones plenarias se ratificaran los acuerdos tomados en el Parlament?19:34Joan Tardà (ERC) a Margarita Robles (PSOE): "Si algún día el president Puigdemont es detenido ustedes serán corresponsables de lo ocurrido. No vale decir que el trabajo sucio lo hace el PP, porque ustedes habrán apoyado la respuesta autoritaria del Partido Popular".


19:33Toma la palabra Joan Tardà, por parte de ERC: "Enseñar el sable y no la palabra no es propio de personas en pleno siglo XIX". "El tono amenazante desde el punto de vista político creo que nos lleva a un mal camino puesto que usted sabe perfectamente cual será la respuesta del president Puigdemont", asegura.


19:31Albert Rivera (Cs) reitera su propuesta de convocar elecciones autonómicas y asegura que los partidos soberanistas no sacarían ni un 50% si se ponen las urnas en Catalunya.

19:29LA CRISIS CATALANA. Albert Rivera: “¿Cómo podemos dialogar con los que pretenden liquidar la ley?”. “La inmensa mayoría del pueblo español se va acabar enfadando si no se respeta la Constitución”, dice el líder de Cs

19:29Albert Rivera (Cs): "Catalunya no puede quedar suspendida. ¿Qué hacen los catalanes que no son separtistas?"

19:28Albert Rivera: "Yo le apoyaré, señor Rajoy, en la defensa de la Constitución, pero hay que actuar. Tome conciencia del problema. Es todo un chantaje, un engaño, un teatro".

19:27Albert Rivera: "Esto es un preceptivo para aplicar el artículo 155 y unas elecciones, pero esto no se soluciona en un cuarto de hora"

19:26Turno de Albert Rivera (Cs): "Me preocupa que todos estemos pendientes de que casilla va marcar Puigdemont sobre si declaró o no la independencia". "Le pido al Gobierno que tome altura y conciencia del problema. Nos estamos jugando España"

19:25Pablo Iglesias: "Señor Rajoy, usted debería saber que España no sobrevivirá como pueblo colectivo si Catalunya no quiere formar parte. Tampoco sobrevivirá si la corrupción sigue manchando a nuestras instituciones".


19:23Pablo Iglesias: ¿Qué pasaría si los ciudadanos catalanes votaran ahora la Constitución de 1978? ¿Qué resultado habría? Por lo tanto, tenemos un problema político.


19:22Pablo Iglesias: "A lo mejor lo sensato sería cambiar las leyes". "A veces es necesario crear nuevas leyes para solucionar los conflictos políticos".

19:20Interviene ahora Pablo Iglesias, líder de Podemos. "Señor Mariano Rajoy, le agradezco en primer lugar, el tono. En segundo lugar, usted ha dicho "somos hijos del mismo sol y tributarios del mismo arroyo". Esa frase es de Manuel Azañana, le honra haber citado a alguien que no es de su misma ideología".

19:20Pablo Iglesias: "Deberían ser más autocríticos. No tiene legitimidad para decir que hay que cumplir la ley, porque ustedes no lo han hecho".

19:18Margarita Robles invita a Joan Tardà (ERC) y Puigdemont a participar en dicha reforma.19:17Margarita Robles: "Señor Rivera, bienvenido a la reforma de la Constitución. Antes de que su partido existiera, el PSOE ya había requerido esta propuesta para establecer una reforma"

19:16Margarita Robles (PSOE): "Señora Díaz (En Marea), el PP no se puede adueñar de la Constitución porque es de todos los demócratas de este país"

19:15Toma la palabra Margarita Robles, por parte del PSOE. "Le agradezco que se haya sumado a la propuesta de avanzar en la propuesta constitucional".


19:14Rajoy agradece el apoyo de Albert Rivera y Rafael Hernando el apoyo a la Constitución y pide a Puigdemont que rectifique por haberse saltado las reglas constitucionales.


19:11Rajoy: "Señor Puigdemont tiene la oportunidad de construir. La responsabilidad en este caso también es suya"

19:10Rajoy: "Calificar la actuación de Puigdemont de generosidad es falsa. Si tuviera un mínimo de generosidad estoy seguro que contestaría al requerimiento del Gobierno y se abrirían puertas al futuro"

19:09Rajoy: "No puedo aceptar las afirmaciones del señor Campuzano sobre la actuación de las fuerzas de seguridad igual que no puedo aceptar que haya habido un referéndum"

19:07Rajoy: "Todos tenemos sentimientos. La inmensa mayoría de los españoles tienen un sentimiento por su país, del que forma parte Catalunya"19:06Rajoy: "Tengo que defender la actuación de los cuerpos de seguridad. Cuando se viola la ley luego viene todo lo demás. Vienen las consecuencias económicas, los acosos a la gente..."

19:05Rajoy, a Joan Tardà (ERC): "Ustedes no quieren hablar, quieren imponer, que es lo que hicieron el día 6 y 7 de septiembre, el 1 de octubre, y el día de ayer. No puedo aceptarle ninguna lección de diálogo y democracia mientras ustedes no actúen en consecuencia"

19:04Rajoy: "He oído hablar de gente asustada, con miedo y acosada, de esa gente no le he oído hablar, señor Tardà".


19:03Rajoy, a Joan Tardà (ERC): "¿Como puede hablar de la vía autoritaria del gobierno o de que estamos en el siglo XIX? ¿Usted cree que el espectáculo del 1 de octubre o lo que pasó ayer es del siglo XIX?"


19:00Rajoy: "Hablar de diálogo y de derecho después de algunas actuaciones que hemos visto es algo que no debería suceder"

18:59Rajoy: "Siempre he estado a favor del diálogo. Vamos a formar parte de una comisión, otros no van a hacerlo... Pero hay diálogos que no son posibles. No puedo dialogar con alguien que quiere saltarse la ley porque no es una actitud democrática"

18:58Rajoy: "Hoy España es el país más descentralizado el mundo. Hay un nivel de autogobierno en España como jamas hubo en la historia. Si jugamos a romper las reglas del juego y, además, unilateralmente, me parece que tenemos un problema muy importante como país".

18:57Rajoy: "La Constitución de 1978 fue el resultado del esfuerzo de muchos españoles a los que todos les debemos el agradecimiento. Allí se pactaron las normas del juego que conviene no romperlas"

18:56Rajoy, sobre todos aquellos políticos europeos que se han mostrado a favor del derecho de autoderminación: "Yo no quiero estos políticos para España".

18:54Rajoy: "No hay ninguna Constitución en el mundo que reconozca el derecho de autodeterminación. ¡Y es lógico!"18:52PLENO EN EL CONGRESO: Iglesias a Rajoy: “Deje de romper España”. El secretario general de Podemos ha pedido diálogo y que se evite el artículo 155 de la Constitución.


18:51Rajoy: "sin ley no hay democracia, señor Iglesias"18:50Rajoy, en respuesta a Pablo Iglesias: "la ley garantiza la seguridad y estabilidad y todos estamos sometidos a ella, incluso los que celebran referéndums".


18:48Rajoy: "En caso que la respuesta sea afirmativa, se le requerirá a Puigdemont que revoque la declaración de independencia"

18:46Rajoy requiere de nuevo a Puigdemont que confirme si ha declarado la independencia y considera que es "una pregunta de obligada respuesta".

18:46Rajoy: "Estamos dispuestos a que la comisión sobre la reforma de la Constitución empiece ya. No podemos renunciar a defender lo que pensamos y a lo que queremos que sea nuestro país".

18:44Rajoy: "No hay nadie aquí que pueda pensar que lo que ocurrió ayer en el Parlament, incluido la firma de 72 diputados, fue algo normal, razonable y propio de un país democrático". "Fue absolutamente lamentable"

18:44Rajoy: "Es muy difícil decirle al Gobierno de España que no pregunte o requiera sobre un tema de esta importancia"

18:42Rajoy: "Es muy importante que el señor Puigdemont acepte en la respuesta al requerimiento que le ha planteado esta mañana el Gobierno de España. Basta con que aclare si ayer declaró la independencia o no".


18:41Comparece de nuevo el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, tras la intervención de todos los grupos parlamentarios.18:40Rafael Hernando (PP) finaliza su discurso: "Si esta crisis debe servir para algo, que sea para unirnos más. Juntos somos mejores"


18:39Hernando (PP). "No queremos que más empresas abandonen Catalunya. Queremos que Catalunya siga siendo el motor de la economía española"18:38Hernando (PP): "la sedición no se combate con diálogo. Para Puigdemont dialogar es imponer y no se puede imponer un chantaje como premisa"

18:36El portavoz del PP en el Congreso de los Diputados, Rafael Hernando: "Sin ley no hay democracia y sin democracia no tendríamos garantizada nuestra libertad"

18:36Hernando (PP): "No hay mediación posible con aquellos que pretenden descuartizar España"

18:35Hernando (PP): "El Gobierno tiene la obligación de poner en marcha todos los organismos constitucionales para proteger la nación. Cada cosa a su tiempo"18:34Hernando: "A todos los catalanes hoy les decimos más fuerte que nunca que no estáis solos en la lucha por la libertad y la democracia".


18:33Hernando dice que el único responsable de la situación que se vive en Catalunya son los catalanes. "La impostura ha llegado a tal extremo que hasta la presidenta del Parlament se ha permitido decir que los que no votan lo que ella vota no son catalanes. ¡Qué vergüenza señores!".


18:31Hernando: "El 1-O tuvimos que escuchar las gravísimas acusaciones de Ada Colau a la Guardia Civil. Que pida perdón a las víctimas de abusos sexuales que sí los sufren"

18:31Hernando (PP): "Estamos muy orgullosos y agradezco el trabajo de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado"18:29Rafael Hernando (PP), sobre la comparecencia de Puigdemont ayer en el Parlament: "Pretenden liquidar la democracia mediante chantaje y ahora en diferido"

18:28Hernando tilda de "pucherazo" la jornada del 1-O. "Los resultados carecen de todo valor y en cualquier caso se pueden esgrimir como argumento para nada". "Vimos a la gente votando dos veces y llenando las papeleras en los semáforos"

18:26Hernando: "Espanya se enfrenta a uno de los desafíos más importantes desde el 23-F"18:25Toma la palabra Rafael Hernando, por parte del Partido Popular18:24Pedro Quebedo (Grupo Mixto) interpreta la comparecencia de Puigdemont como una puerta al diálogo y creen en la reforma de la Constitución como la única solución al problema.


18:20Ana Oramas, por parte de Coalición Canaria, del Grupo Mixto: "Vamos a estar siempre del lado del marco de la Constitución. Se está generando tensión y odio, tenemos que recuperar la convivencia"


18:17El diputado de Grupo Mixto, Iñigo Alli, da su apoyo a Mariano Rajoy y manda un mensaje al grupo de ERC: “Digánle a Puigdemont que dimita”. Al mismo tiempo, ha solicitado elecciones en Catalunya.

18:12Joan Baldoví: "Señor Rajoy, construya mil puentes, es la única manera que se resuelva este problema y a gusto de todos"18:11DEBATE EN EL CONGRESO. El PSOE exige al Govern que “vuelva al marco constitucional” y apueste por su reforma. Robles se suma al requerimiento de Rajoy a Puigdemont para que aclare si declaró la independencia pero proclama que es “la hora de la política”

18:10Joan Baldoví recuerda a Rajoy que no ha habido declaración unilateral de independencia y que, por tanto, se abre una puerta al diálogo. "No funciona el 'eres mía, solo mía'", advierte al presidente del Gobierno central.

18:08Joan Baldoví: "El domingo en Valencia hubo intimidación e insultos. Y ni un detenido"18:08Turno para Joan Baldoví,de Grupo Mixto: "Hay vida más allá de Catalunya. El fiscal pide la condena del Partido Popular. Son noticias que a veces se sepultan y que a veces es bueno recordar".

18:06Carles Campuzano: "Lo democrático, lo europeo y lo civilizado es dialogar como invitó ayer el presidente Carles Puigdemont. Queremos decidir. Espero que de una vez por todas nos escuche".


18:05Carles Campuzano: "Está resurgiendo la extrema derecha y el Gobierno no está actuando".


18:03Carles Campuzano: "Hoy el mundo sabe que Catalunya se ha ganado el derecho a tener un estado propio". El diputado del Grupo Mixto pide a Rajoy que aproveche la oportunidad que le blindó ayer Puigdemont y le advierte de que puede ser la última.18:01Carles Campuzano, en representación del grupo mixto, comparece ahora en el Congreso de los Diputados e inicia su discurso condenando la violencia de la jornada del 1 de octubre:"Es imprescindible que el minsitro de Interior dimita y que alguien pida perdón".

17:59Aitor Esteban (PNV): "Veremos que contesta el Govern al requerimiento pero yo le pide que no aplique el 155. No cierre la puerta al diálogo, ábrala"

17:58Aitor Esteban (PNV): "Debemos valorar lo que ha hecho Puigdemont, no era fácil pero abrió el diálogo. No se produjo una declaración de independencia".

"Usted sabe que ayer no hubo una declaración de independencia", le dice a Mariano Rajoy, que ha requerido hoy al president de la Generalitat que aclare si hubo o no declaración.


17:56Aitor Esteban (PNV) pide al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que se vote para aclarar si existe o no una "mayoría silenciosa".

17:54El líder del PNV, Aitor Esteban, sobre el mensaje del Rey Felipe VI: "en la opinión de mi grupo parlamentario, el Rey abdicó en sus funciones de arbitraje"

17:53Aitor Esteban (PNV): "Lo democrático no es siempre legal, ni lo legal es siempre democrático. La democracia es también la aceptación ciudadana. Hay que reaccionar y dar una respuesta a los catalanes, no pueden quedarse ustedes en el 'viva España, viva el Rey, viva el orden y la ley'".


17:50Aitor Esteban (PNV): "La gente ha podido llegar a la conclusión de que no se puede negociar con el Gobierno español".17:49Aitor Esteban (PNV): "Unas palabras en relación a la violencia que hubo el 1-O hubiera sido de gran ayuda". "Se ha tratado a Barcelona y a Catalunya con un cierto desprecio".17:48Aitor Esteban (PNV): "Señor presidente, no se puede decir que los catalanes votaron el 1-O contra la democracia, no están amenazando a nadie. Sinceramente, hubo violencia innecesaria"17:46Aitor Esteban (PNV): "El dilema es evidente: vencer o solucionar el problema. La primera solución está en las manos del Gobierno pero el problema es más profundo"17:45Toma la palabra Aitor Esteban por parte del grupo parlamentario PNV.17:44Joan Tardà finaliza su intervención pidiendo a Rajoy negociación y mediación: "Que sepa que actuaremos siempre a la catalana, pacíficamente, pero nunca daremos un paso atrás"17:43El portavoz de ERC, Joan Tardà, se refiere ahora a la comparecencia de Carles Puigdemont en el Parlament de Catalunya: "Nosotros no somos delincuentes, somos ciudadanos responsables que optaremos por la resistencia pacífica, defenderemos el gobierno de Catalunya y, sobre todo, cuando Puigdemont se mantiene firme para negociar".17:41Joan Tardà anuncia que ERC no participará en la comisión que propone el PSOE para reformar la Constitución. A su juicio, una reforma que solo llevarán a cabo PP, PSOE y Ciudadanos.


17:39Joan Tardà: "Han optado por un incremento de la represión". Sobre ello, advierte a Rajoy que solo "le aplaudirán los fascistas que aun viven en este país". "La inmensa mayoría de los catalanes, sean o no independentistas, no van a aplaudir esta decisión, "inadmisible en el siglo XIX", dice Tardà.17:37Joan Tardà: "Ustedes están dispuestos a encarcelarnos e incluso a no desautorizar al diputado Casado". En referencia a las declaraciones del vicepresidente de comunicación del PP, Tardà considera que "en el fondo fue el coronario" del pensamiento del Gobierno. "Fueron capaces de recordarnos que tuvimos a un presidente que fue fusilado" y con ello "demostraron que son incapaces de sacarse de encima todos los prejuicios históricos y ponerse al día"17:35Joan Tardà: "Pretendo que hagan el esfuerzo de reconocer que estamos en el siglo XIX y los hombres y las mujeres que pisamos esta tierra somos libres y tenemos el derecho, e incluso el deber, de sacarnos las cadenas de los principios ideológicos y lastres históricos"17:33Joan Tardà: "Para ustedes la unidad de España es previo a la democracia, algo inaudito en el siglo XIX"17:32Joan Tardà: "No hay Constitución sin respeto a la verdad, al principio democrático. No compartimos este principio, usted parte de un principio 'fraguista' de la unidad de España"17:31Joan Tardà, de ERC, a Rajoy: "Usted es esclavo de una continuidad histórica. Unidad por la fuerza, de Felipe IV a Felipe VI" Le acusa de legitimar "la represión" el pasado 1 de octubre.17:29Joan Tardà se dirige directamente a Mariano Rajoy: "en el debate de investidura le dije que en España podrían volver a haber presos políticos y creo que estamos al borde de ello"17:27Turno de Joan Tardà, de Esquerra Republicana. .


17:27Albert Rivera: "Les debemos mucho a los que sí cumplen las leyes", en referencia a los catalanes que se sienten españoles y salieron a la calle el pasado 8 de octubre en Barcelona.17:26Albert Rivera: "El mayor riesgo de Europa se llama nacionalismo y populismo"17:25Albert Rivera, en su intervención en el Congreso de los Diputados: "Esto no se soluciona con ideas mágicas, se soluciona parando el golpe, yendo a las elecciones, teniendo un interlocutor y con gente que respete las leyes reformando nuestra Constitución"17:24Albert Rivera (Cs) celebra que el PSOE y el PP se hayan puesto de acuerdo para una reforma de la Constitución. "Hace falta coraje y no volver a los errores del pasado", ha afirmado.17:22Albert Rivera reitera que "ha llegado el momento de actuar" y vuelve a proponer la celebración de elecciones autonómicas. "No vamos a salir de esta si tarde o temprano no votamos", asegura.17:21Albert Rivera: "Han derogado ya no solo el Estatut, sino los artículos que les da la gana. ¿Como podemos dialogar con aquellos que se están saltando la ley? Somos capacitados de dialogar, pero entre demócratas"17:19Albert Rivera: "Si no aplicamos la Constitución la inmensa mayoría del pueblo español se va a acabar enfadando. Vamos a actuar sin complejos. Estoy más cerca de los españoles que piensan diferente de los que nos quieren imponer una ideología caduca, que es el nacionalismo"17:17El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, celebra que el Gobierno haya actuado y haya defendido la Constitución y las leyes democráticas. "Nos tenemos que poner en marcha, los españoles nos tenemos que dar la mano", dice.


17:16Albert Rivera: "Juré la Constitución para defenderla. No para liquidar la soberanía nacional que representa esta cámara"17:15Albert Rivera: "Nos enfrentamos al mayo reto desde el 23F: luchar contra el enfrentamiento del nacionalismo que pretende dividir a los españoles"17:14Albert Rivera: "Ayer veíamos como en un parlamento autonómico unos políticos irresponsables convirtieron ese parlamento en un teatro en el que quisieron dar un golpe a la democracia española".17:13Toma la palabra el líder de Ciudadanos, Albert Rivera.17:12Turno de Yolanda Díaz, de En Marea: "Paremos el odio contra Catalunya. La llamada del referéndum es la única salida"17:11En su breve intervención, Alberto Garzón ha puesto el acento en la reforma de la Constitución. Advierte a Rajoy que deben ser "audaces" y "valientes", y contar con la gente para formar un proyecto de país.17:08Turno de Alberto Garzón, por parte de Izquierda Unida: "En la transición quedaron muchas cosas por hacer y muchas de esas cosas se están viendo ahora"17:07Doménech cierra su intervención poniendo émfasi en el diálogo y pide a Rajoy que si no es capaz de dialogar que dimita.


17:06Xavier Doménech: "Uno no puede pensar que esto acaba con más elecciones o deteniendo gente, no es un problema de mayorías parlamentarias, sino de problemas colectivos"17:05Xavier Doménech, de En Comú Podem, a Rajoy: "Está negando el derecho a decidir, que es el que le piden muchos catalanes. El diálogo debe empezar sin condiciones"17:04Xavier Doménech: "Esperaba que usted hablara de propuestas políticas y no tanto de actuaciones políticas". Doménech dice que ha visto una negación por parte del Gobierno español, considera que "el diálogo debe empezar sin condiciones".17:02Toma la palabra Xavier Doménech, de En Comú Podem.17:01Iglesias pide a Rajoy que escuche al presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, y que no aplique el artículo 155. Le reclama, a su vez, un referéndum en Catalunya.17:01El líder de Podemos, Pablo Iglesias, en respuesta a Mariano Rajoy: "Hubo un tiempo en que ustedes sabían lidiar con la pluralidad del Estado. Ustedes se equivocaron con el Estatuto. Dejaron de ser un partido de Estado, utilitzaron Catalunya para envolverse en la bandera. Son los principales responsables de que se rompa España".16:58Pablo Iglesias: "Estamos ante un problema político, no de legalidad. La palabra nacionalidades en la Constitución del 1978 implica reconocer que España es un país plurinacional"16:57Pablo Iglesias: "Desconfíe de Albert Rivera, señor Rajoy. Es el principal operador político del señor Aznar".


16:56Pablo Iglesias responde a Mariano Rajoy: "Hoy no es día de polemizar, hoy quería hablar con usted"16:55Margarita Robles termina su intervención ante los aplausos de la bancada socialista. Toma la palabra Pablo Iglesias por parte del Grupo Parlamentario de Podemos.16:54Robles: "Queremos escenarios de diálogo, pero aquí, en sede parlamentaria, y dentro del marco constitucional. Todo se puede hablar y negociar dentro de estos preceptos."16:53Robles: "Para el PSOE es esencial hacer política en el Parlamento. Para ello, el PSOE ha puesto en marcha una comisión de estudio del modelo territorial." "Estoy de acuerdo en que no necesitamos más mediadores que nosotros, que somos los representantes de la soberanía popular."16:51Robles: "Señor Rajoy, no ha hecho nada de autocrítica. El PP no ha comprendido nunca la realidad en Catalunya." Robles enumera momentos en que se han judicializado las decisiones tomadas en Catalunya.16:48Robles: "El PSOE no puede aceptar lo que pasó en Catalunya el 6 y 7 de septiembre ni nada de lo que surgió a continuación que ha dejado de lado a una parte importante de Catalunya."16:46Robles: "Los socialistas defendemos el marco constitucional porque, en la Transición, muchos socialistas, y también muchos catalanes, dieron su libertad para defenderlo. Y ese marco defiende también su reforma."16:45Robles: "Señor Rajoy, es en el Congreso donde de hace la verdadera política." "El PSOE ha contribuido siempre a fortalecer las instituciones democráticas. Somos un partido de Estado y así seguirá siendo.".


16:43Mariano Rajoy termina su discurso ante un largo aplauso de la bancada popular. Toma la palabra Margarita Robles por parte del PSOE.16:39Rajoy: "Se puede hablar sobre la reforma misma de la Constitución. No es una ley perfecta y puede ser modificada."16:37Rajoy: "El enredo entorno a un supuesto derecho a decidir es una manera tramposa de invocar un derecho de autodeterminación que ninguna constitución democrática contempla."16:35Rajoy: "No es posible aceptar, bajo la apariencia de diálogo, la imposición de puntos de vista que se hacen imposible aceptar." "Tampoco puede negociarse sobre la soberanía del conjunto de España y la indivisibilidad de la nación española."16:34Rajoy: "Importa mucho la unidad de los demócratas y me comprometo a mantenerla y ampliarla." "Debemos aspirar a reencontrar ese catalanismo pactista integrador que ha dado a Catalunya sus mejores momentos."16:32Rajoy: "Nunca Catalunya ha gozado de más libertadas, autonomía y reconocimiento. El independentismo está a punto de dar al traste con la mejor época de la historia de Catalunya." "La independencia no será reconocida por Europa y ahora todo el mundo sabe que tendrá graves consecuencias."16:30Rajoy: "Decenas de grandes empresas han anunciado su salida de Catalunya, el sector turístico es uno de los más afectados por la inestabilidad... A estas graves consecuencias se sumarán otras peores si no se vuelve a la legalidad."16:28Rajoy: "Cuando se rompe la ley democrática, la sociedad se resiente, y se allana el camino hacia la sinrazón y el caos, se rompe la convivencia y se liquida el bienestar.".


16:26Rajoy: "Una democracia representativa es inseparable del respeto al propio marco que la hace posible." "Es una falsedad el mantra de que votar es democrático. Votar al margen de las reglas democráticas no lo es."16:24Rajoy alaba ahora la labor de la Guardia Civil y la Policía Nacional, y levanta el primer gran aplauso por parte de la bancada popular en el pleno de hoy.16:23Rajoy: "El 1-O careció de los principios de transparencia, neutralidad y control de veracidad del resultado. No existe un solo país en el mundo que se haya tomado mínimamente en serio el 1-O."16:21Rajoy: "El referéndum carecía de toda garantía democrática." Rajoy enumera los elementos que, a su juicio, y tal y como han venido repitiendo portavoces del Gobierno las últimas semanas, impedían considerar lo que pasó el 1-O como un referéndum.16:18Rajoy: "El conjunto de españoles son los únicos competentes en decidir sobre la independencia de Catalunya." "Para imponer su proyecto necesitan enfrentar a unos catalanes frente a otros, pasar por encima de toda deliberación que caracteriza una régimen democrático."16:16Rajoy: "No pueden alegar que no se dialogó con ellos, simplemente, porque no es verdad. Tampoco que no hayan recibido apoyo económico por parte del Gobierno."16:14Rajoy: "Para entender lo que ha pasado tendríamos que remontarnos a 2012, con una España al borde del rescate. Catalunya era la que estaba peor. El entonces President, Artur Mas, me solicitó un referéndum para Catalunya."16:12Rajoy: "Lo que no es legal no es democrático". "El referendum del 1-O ha fracasado rotundamente. Ningún supuesto resultado puede legitimar ninguna decisión política y, ni mucho menos, la independencia de Catalunya.".


16:10Rajoy: Estamos ante "un ataque desleal y muy peligroso contra la Constitución, la unidad de España, el Estatuto y la convivencia."16:08Rajoy: "Estamos ante el cuestionamiento a principios básicos como el imperio de la ley, el estado de derecho o la ruptura deliberada de la concordia entre ciudadanos."16:06Rajoy: "En manos de Puigdemont está volver a la normalidad o alargar un período de tensiones. Espero que acierte en su respuesta."16:06Comienza el pleno en el Congreso de los Diputados. Ana Pastor da la palabra al presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy.16:02COMPARECENCIA DE RAJOY. En el Congreso de los Diputados los diputados van tomando asiento en sus escaños. El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ya ha llegado al hemiciclo, en el que comparecerá en breves minutos.16:00En el día previo al Día de la Hispanidad, y en medio de la crisis territorial en Catalunya, varios hoteles de Sevilla exhiben banderas de España en sus fachadas. También en Madrid un edificio en construcción ha amanecido tapado con la bandera de España más grande jamás fabricada.15:54El portavoz de En Marea Luís Villares ha reprochado al Gobierno que la "oferta de diálogo" del presidente de la Generalitat haya sido respondida con "la amenaza" y ha lamentado que el PSOE apoye al Gobierno ante la eventual suspensión de la autonomía catalana.

También ha lamentado que el PSOE se suba "al carro" del PP para la reforma de la Constitución, en lugar de respaldar cambios "en clave democrática y social" para "un nuevo espacio constituyente en el que todas las voces puedan ser escuchadas".15:48La anécdota del día: un hacker ha cambiado este miércoles el nombre de la Plaza de España de Barcelona por 'Plaça 1 d'Octubre' en el buscador Google. Hace unos días un grupo de hackers también eran protagonistas por haber robado datos personales de agentes de las Fuerzas de Seguridad del Estado.


15:43Preguntado sobre unas declaraciones suyas en las que afirmaba que no se irían empresas de Catalunya con la independencia, Mas se ha reafirmado: "Dije que cuando Catalunya fuera ya un país independiente y esto lo repito: en el momento en que Cataluña sea un país, [...] tendrá una orientación económica muy positiva. Es lógico que en un período de transición haya algunos costes de transición".15:39El expresident Artur Mas ha calificado el discurso de ayer de Carles Puigdemont como un "intento de pacificación" y una enésima puerta al diálogo. Sobre la petición de aclaración de hoy de Rajoy, ha dicho que se valorará por parte del Govern "y a partir de ahí se dará la respuesta oportuna".15:35LA CRISIS CATALANA. Recordamos que a las 16:00, en algo menos de media hora, Mariano Rajoy comparece ante el Congreso para informar sobre la situación política en Catalunya.15:31El tenista Rafael Nadal afirma que siguió ayer en directo todo lo que sucedía en el Parlament. Nadal ha evitado volver a mojarse: "Simplemente espero que se solucione el tema, para mí esto es lo único prioritario y yo soy solo un espectador de lo que está ocurriendo y mi mejor deseo es que todo acabe de la mejor manera posible".15:25Una portavoz del BNG, Olalla Rodil, ha dicho, en referencia a Catalunya, que existe "un problema político" que requiere dirigentes políticos "de altura" para solucionarlo a través del "diálogo". Se trata, según el BNG, de atender "la legítima voluntad del pueblo de Catalunya", que ha sido "expresada en numerosas ocasiones" y "con absoluta claridad".

Sobre la apertura del debate territorial en España, Rodil ha dicho que "lleva demasiado tiempo retrasado" y que supone "una oportunidad para que los pueblos avancen".15:20Aquí en España, el coordinador federal de Izquierda Unida, Alberto Garzón, cree que es "buena idea" que Puigdemont "aclare" su hoja de ruta, pero ha lamentado que Rajoy siga sin dialogar con la Generalitat: "no están siendo claros ni Puigdemont ni Rajoy, pero tenemos la sensación de que en este momento estamos mejor que hace 24 horas".15:16El gobierno de Marruecos, uno de los país con una alianza más fuerte con España, dejó claro hoy que "rechaza" y "no reconoce el proceso unilateral de independencia en Catalunya". El ministro de Exteriores del país dijo que la declaración de independencia de ayer es "portadora de inestabilidad y división, no solo en España sino en toda la región europea vecina".15:12Por parte de los sindicatos, el secretario general de UGT, Josep Maria Álvarez, ha dicho que hay "una puerta abierta" tras las declaraciones realizadas ayer por Puigdemont y hoy por Rajoy. Álvarez les ha pedido que mantengan "un diálogo sin líneas rojas".


15:07Desde la Comisión Europea, el vicepresidente de la CE para el Euro y el Diálogo Social, Valdis Dombrovskis, afirmó que apoyaban "los esfuerzos por superar la división y la fragmentación, por mostrar unidad y respeto a la Constitución española" y expresó su "confianza" en Mariano Rajoy, con quien el presidente de la CE, Jean-Claude Juncker, mantiene contacto de manera permanente.15:03También desde fuera de España se van sucediendo opiniones sobre la crisis territorial en Catalunya. Esta mañana, la canciller alemana, Angela Merkel, ha hecho un llamamiento al diálogo y ha resaltado la importancia de "evitar cualquier tipo de escalada" de tensión entre el Gobierno español y la Generalitat.14:57REACCIONES A LA RESPUESTA DE RAJOY. Rivera, “satisfecho” de que el Gobierno “haya aceptado la propuesta de Ciudadanos”. El líder de Ciudadanos advierte de que Puigdemont “no hará caso del requerimiento” y cree que Rajoy tendrá que ir hasta el final con el 155.14:53El conseller de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat, Josep Rull, ha contestado a Mariano Rajoy que "no es hora de hacer preguntas, sino de dar respuestas". Desde el Salón Náutico de Barcelona, Rull ha emplazado a Rajoy a apostar por la vía política, de la mediación, del acuerdo y de la negociación.14:48La juez de la Audiencia Nacional, Carmen Lamela, los cita rechazando la declinatoria de competencia que ambos plantearon a favor de los juzgados de Barcelona. Según Lamela, los hechos ocurridos el 20-S y el 1-O no fueron "aislados" sino que forman parte de una hoja de ruta para la independencia en la que ANC y Ómnium juegan un papel "esencial".14:44LAS SECUELAS DEL 1-O. Los presidentes de ANC y Òmnium y Trapero, citados de nuevo por sedición ante la juez. Sànchez, Cuixart y el major de los Mossos deben comparecer en la Audiencia Nacional el lunes 16.14:41El lehendakari del Gobierno Vasco, Iñigo Urkullu, ha advertido hoy de que solo "la aplicación de la legalidad vigente" no logrará "una solución satisfactoria" en Catalunya. Además, ha insistido en que "la salida del laberinto de la articulación territorial en un Estado" en la UE "se encuentra en el horizonte confederal".14:35El Sindicato de Mossos d'Esquadra (SME) ha pedido desactivar el refuerzo del despliegue de antidisturbios al preverse que se está entrando "un periodo de calma" en el contexto político en Catalunya.


14:32Más reacciones a la respuesta de Mariano Rajoy. La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha celebrado hoy a través de Twitter la "desescalada de la tensión" respecto a Catalunya. Ayer ya celebró también la oferta de diálogo de Carles Puigdemont.14:28Saladié ha dicho que la CUP respeta la apertura del proceso de reforma de la Carta Magna, a la vez que ha avisado de que si el proceso de independencia y el de reforma de la Constitución avanzan en paralelo, "puede llegar un momento en que la mayoría catalana decidida encajarse en ese proyecto porque es muy ilusionante y atractivo".14:25El diputado de la CUP en el Parlament, Sergi Saladié, ha explicado este miércoles en La Sexta que su partido no está por una reforma de la Constitución como respuesta al conflicto político entre Catalunya y el resto de España: "Es una fiesta que no va con nosotros".14:19Las alcaldesas de L'Hospitalet de Llobregat y de Santa Coloma de Gramenet, Nuria Marín y Nuria Parlon, ambas del PSC, han ensalzado en Twitter la labor del líder del PSOE, Pedro Sánchez, para debatir la reforma de la Constitución. Sus voces se suman a la del líder de su partido, Miquel Iceta, que también ha celebrado ese "acuerdo histórico".14:14El Ibex-35 aceleró hoy las subidas a media sesión, después de que Mariano Rajoy anunciara que solicitaría al presidente de la Generalitat que aclare si ha declarado la independencia antes de aplicar el artículo 155 de la Constitución.14:10La juez de la Audiencia Nacional Carmen Lamela ha citado de nuevo para el próximo lunes día 16 al jefe de los Mossos d'Esquadra, Josep Lluís Trapero, y a los líderes de la ANC y de Òmnium Cultural, Jordi Sànchez y Jordi Cuixart, respectivamente, a los que investiga por un delito de sedición.14:06Societat Civil Catalana y otras entidades convocan para mañana jueves, 12 de octubre, una manifestación bajo el lema 'Catalunya sí, Espanya també'. La marcha empezará a las 11:00 delante de La Pedrera y finalizará en Plaza Catalunya.14:01LA RESPUESTA COMUNITARIA La Comisión Europea reclama “pleno respeto a la Constitución” La institución pide a las partes que “trabajen en aras de encontrar una solución dentro del marco constitucional español”.


13:57El Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) ha asegurado tras la comparecencia del martes del presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, que ninguna declaración "implícita o explícita" de independencia" tiene validez jurídica.

En un comunicado, la Sala de Gobierno del TSJC ha querido este miércoles "reafirmar que forma inequívoca que solamente la ley vigente, conforme a la Constitución y a lo dispuesto por el Tribunal Constitucional, puede ser fuente aplicativa del derecho y presupuesto de todas y cada una de las decisiones judiciales".13:54Irene Montero (Unidos-Podemos) "Nos parece un error de dimensiones históricas que una alianza a tres se pueda reeditar ahora para suspender el autogobierno de Catalunya y escalar el conflicto en lugar de pactar soluciones políticas".13:52Irene Montero "Nos tememos lo peor de la alianza PP, PSOE, Cs, en la escalada del conflicto político"13:50Comparece ahora la portavoz de Unidos Podemos en el Congreso, Irene Montero, para responder a la declaración de Mariano Rajoy.13:49El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha celebrado el "acuerdo histórico" para abrir el debate de la reforma constitucional entre el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez.13:45Albert Rivera (Cs) "El inmovilismo bipartidista ha impedido la reforma constitucional en este país. No la han querido cambiar en 35 años"13:41Albert Rivera (Cs) "No vamos a permitir que de un golpe a la democracia salga un privilegio. Si alguien cree que tenemos que dar la llave de la caja a Puigdemont o una mejora fiscal, está muy equivocado"13:39Albert Rivera (Cs) "El señor Puigdemont y las CUP no van a dejar de chantajearnos. En este punto la ingenuidad también puede ser imprudente".


13:37Albert Rivera (Cs) "Hay futuro, pero eso pasa por cambiar al conductor suicida. Hay que cambiar al presidente Puigdemont. El artículo 155 tiene que ser la vía para convocar elecciones en Catalunya"13:35Albert Rivera (Cs) "Ojalá el procés separatista se acabe con esa carta, pero tenemos delante unos señores que quieren proclamar la independencia fuera de la legalidad"13:34Albert Rivera (Cs) "Celebramos la decisión del gobierno de recapacitar y aplicar el artículo 155 como le venía pidiendo Ciudadanos"13:33Albert Rivera (Cs)"Ayer hubo un golpe a la democracia en Catalunya y una suspensión para ganar tiempo y chantajearla"13:32Comparece en estos momentos el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ante la prensa en el Congreso de los Diputados13:29Según el pacto que ha anunciado Sánchez con el presidente del Gobierno, la comisión creada para el estudio del estado autonómico tendrá un periodo de trabajo de seis meses y después se abordará la reforma de la Carta Magna en la Comisión Constitucional.13:26LA CRISIS CATALANA Sánchez apoya el requerimiento de Rajoy y reclama diálogo en el Congreso El líder del PSOE valora que “la sociedad española respiró aliviada, porque aparentemente no hubo DUI”13:22Pedro Sánchez "En seis meses empezaremos a hablar de una demanda que viene marcando el Partido Socialista des de hace años y abordar la crisis territorial.".


13:20Pedro Sánchez asegura que "es evidente" que el requerimiento que ha enviado Mariano Rajoy a Puigdemont marca la activación del artículo 155 de la Constitución.13:19Pedro Sánchez anuncia que ha llegado a "un acuerdo" con el presidente Rajoy para "abrir un proceso para reformar la constitución"13:17Pedro Sánchez (PSOE) "Hemos compartido muchas reflexiones junto a Rajoy. Ha llegado la hora de que abordemos a reforma constitucional en nuestro país."13:15Pedro Sánchez (PSOE) "Nosotros siempre hemos defendido que nuestra mejor manera de defender la constitución es su reforma. Hay aspectos de la convivencia territorial que tienen que ser actualizados."13:14Pedro Sánchez (PSOE) "El partido socialista siempre va estar en la respuesta mesurada y proporcionada que ayude a resolver esta crisis en el intento de quiebra de los partidos independentistas".13:14Pedro Sánchez (PSOE) "Compartimos la decisión del Gobierno de Rajoy para que Puigdemont aclare ayer lo que dijo y que muchos independentistas interpretaron. Pedimos al Govern que aclare negro sobre blanco que es lo que ayer aconteció en el Parlament de Catalunya."13:12Pedro Sánchez (PSOE) "Empatizamos con los millones de catalanes que ayer se fueron a la cama tranquilos al ver que en el Parlament no se impuso la declaración de independencia de Catalunya."13:11Pedro Sánchez (PSOE) "Ayer en el Parlament de Catalunya se celebró una sesión del absurdo. Se firmó una declaración que se suspendió".


13:09EN DIRECTO: Comparece en estos momentos Pedro Sánchez, líder del PSOE13:08LAS SECUELAS DEL 1-O El Gobierno reitera su rechazo a una mediación y acusa a Podemos de ser “la coartada de los secesionistas” Irene Montero pide un referéndum pactado y se lleva un rapapolvo de la vicepresidenta13:03Los anarquistas, miembros del grupo Rubicon, han permanecido en las oficinas aproximadamente una hora y su comportamiento ha sido "pacífico". En las octavillas que han repartido se podía leer "la solidaridad es el arma del pueblo- No pasarán".
Salvo tres diplomáticos, el resto de los empleados de la embajada ha salido a la calle, donde esperó hasta que los manifestantes abandonaron el edificio.
Un portavoz de la policía ha informado a Efe que tras la protesta fueron detenidas 19 personas.13:01El movimiento independentista ha despertado movimientos en otros sectores europeos. Esta mañana un grupo anarquista griego ha ocupado simbólicamente la embajada de España en Atenaspara reclamar solidaridad con el gobierno de Catalunya.12:57En declaraciones a RAC1, Junqueras ha reafirmado el compromiso del Govern de aplicar el resultado del referéndum del 1-O si la apuesta por el diálogo lanzada por el president no obtiene sus frutos. En este sentido, ha señalado que “lo que quiero es que este trabajo culmine de la mejor manera posible y lo más rápido posible”, por lo que “hacer ahora unas elecciones no ayudarían a que fuera rápido. Las descarto del todo”, ha insistido.12:54LA CRISIS CATALANA Junqueras descarta “del todo” elecciones anticipadas en Catalunya “Ei el Gobierno aplica el 155, demostrará la diferencia en el carácter de cada uno de nosotros a los ojos del mundo”, avisa12:49Quien también ha respondido a la declaración de Rajoy ha sido la portavoz de Junts pel Sí, Marta Rovira, quien ha acusado a Rajoy de no hacer ninguna referencia al "diálogo" ni a la mediación". "Tendremos que pedir una aclaración a Mariano Rajoy" ha asegurado Rovira que asegura no ver clara una intención de dialogo con el Gobierno al ver "la amenazas que profiere".12:41La declaración de Mariano Rajoy, al igual que la que hizo ayer Puigdemont está abierta a las interpretaciones. El requerimiento enviado por el presidente del Gobierno en algunos sectores se interpreta como el primer paso para aplicar el artículo 155, mientras que des de otros sectores se ve como la antesala que confirme la declaración de independencia antes de aplicar el artículo.


12:38El primero en reaccionar a la declaración de Mariano Rajoy ha sido el lider socialista en Catalunya, Miquel Iceta. El primer secretario del PSC, ha agradecido "la prudencia y la mesura" con la que ha actuado este miércoles el presidente del Gobierno y ha dicho que espera que la respuesta del presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, esté a la misma altura.12:34ARTÍCULO 155 ¿Qué es el artículo 155 de la Constitución? El Gobierno, bajo el control del Senado, puede tomar medidas de intervención de una autonomía ante incumplimientos de la Carta Magna o atentados al “interés general”12:30LA CUESTIÓN CATALANA Rajoy requiere a Puigdemont que aclare si ha declarado la independencia y abre la vía del 155 El Gobierno insta al Govern de la Generalitat a volver a la “legalidad”12:26Zoido ha añadido que el problema lo ha provocado la "irresponsabilidad de quienes han quebrantado la legalidad, desobedeciendo al Tribunal Constitucional y poniendo en riesgo la convivencia".

Ha garantizado que el Gobierno lo que ha hecho es dar cumplimiento a los requerimientos de jueces y fiscales, que la Policía "ha tenido que atender".12:23Por otra parte, en la sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados, el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido,ha asegurado hoy que el Gobierno no ha adoptado "ninguna medida política excepcional en Catalunya" y se ha limitado a responder dentro del marco constitucional y la legalidad vigente a una "amenaza" a la democracia y el Estado de derecho.12:19Con esta iniciativa, el Gobierno de Rajoy pretende ofrecer a los ciudadanos "claridad y seguridad" tras la "confusión" generada en el pleno del Parlament de ayer.12:13Termina la declaración de Mariano Rajoy, muy breve y concisa, en la que confirma lo que veníamos avanzando en La Vanguardiades de primera hora de la mañana: el requerimiento a Puigdemont para aclarar si ha declarado la independencia de Catalunya.12:11Mariano Rajoy "La respuesta que el President de la Generalitat marcará las decisiones que tome el Gobierno los próximos días".


12:09Mariano Rajoy "El Consejo de Ministros ha acordado esta mañana requerir formalmente a la Generalitat para que aclare si ha declarado la independencia de Catalunya"12:08EN DIRECTO: Comparece en estos momentos el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.12:08Santamaría carga contra Podemos por la crisis catalana: "Son ustedes la coartada de los independentistas. En su afán corrosivo todo lo que desestabilice a las instituciones les viene bien. Siempre que haya un problema ustedes están en medio para agitarlo."12:06LAS SECUELAS DEL 1-O La jueza confirma que es competente para investigar la sedición en Catalunya La magistrada de la Audiencia Nacional ve una sedición continua dentro una estrategia para conseguir la independencia12:03Santamaría "No cabe mediaciones entre la democracia y la imposición, entre la ley y la desobediencia. En esta cámara el diálogo se ejerce cada día aunque algunos no lo sepan ver."12:02La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Satamaría, responde al PSOE sobre la cuestión catalana en el Congreso de los Diputados. "Nos ha tocado defender el estado de derecho juntos. Nos corresponde ofrecer a los dirigentes de la Generalitat el regreso a la ley. No cabe el diálogo des de la imposición" afirma Santamaría que añade "le agradezco el apoyo al Estado de derecho".11:58En breves momentos comparecerá el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que hará una declaración des del Palacio de la Moncloa ante la declaración de independencia de Catalunyaque hizo ayer el President de la Generalitat, Carles Puigdemont y que dejó en suspenso para abrir el diálogo.11:57LLAMAMIENTO AL SENTIDO COMÚN La Declaración Unilateral de Independencia y Dependencia de Campofrío La empresa lanza un anuncio en prensa escrita aprovechando la cuestión catalana.


11:53La líder de la Izquierda Unitaria Europea en la Eurocámara, Gabi Zimmer, pidió hoy a la Unión Europea que cambie el enfoque respecto al conflicto en Cataluya "y haga algo más que cerrar filas con el Gobierno" de Mariano Rajoy.

"Las instituciones europeas deben cambiar su enfoque. No se puede exigir a Rajoy que no cumpla la Constitución" pero sí "pedir que aproveche todas las oportunidades de diálogo",11:49En la Unión Europa el debate sobre la crisis catalana está en el orden del día. Los líderes del Partido Popular Europeo (PPE) y Socialistas y Demócratas (S&D) en la Eurocámara, el alemán Manfred Weber y el italiano Gianni Pittella, respectivamente, han advertido este miércoles al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, de que cualquier opción de diálogo debe enmarcarse dentro del respeto de la Constitución y Estado de derecho.11:45Rajoy ha llegado a la reunión del Consejo tras reunirse ayer en Moncloa con el líder del PSOE, Pedro Sánchez, y mantener a primera hora de esta mañana una conversación telefónica con el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera.

Con ellos ha analizado la posible aplicación del artículo 155 de la Constitución, al que Rivera le viene pidiendo que recurra antes que Puigdemont hiciera una declaración de independencia de Catalunya.11:42Rajoy ha presidido esa reunión extraordinaria del Consejo de Ministros en la que, según avanzó ayer la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, se iban a acordar los pasos del Ejecutivo tras las palabras de Puigdemont.11:39ÚLTIMA HORA: A las 12h comparecerá el Presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para hacer una declaración institucional sobre la declaración de independencia de ayer del President Puigdemont.11:37El Partido Popular de Castlilla La-Mancha llama a la ciudadanía a poner banderas de España en su casa "como símbolo de unidad" frente al "desafió a la Constitución, a la ley y al Estado de Derecho, planteado por los independentistas catalanes" y con motivo de la celebración del Día de la Hispanidad de este jueves11:34LA CRISIS CATALANA Arrimadas insiste en pedir el 155 para acabar con “la suspensión de la convivencia” Alega que el artículo “da muchas opciones”, desde suspender totalmente la autonomía a intervenir la competencia para convocar elecciones11:31Des del PSOE creen que declarar y suspender la independenciafue un esperpento. El portavoz de la Ejecutiva del PSOE, Óscar Puente, ha dicho que ayer se vio a un Puigdemont que "claramente" ha mostrado el fracaso de la iniciativa que puso en marcha, y ha subrayado que se suspendió algo que ni siquiera se había votado o decidido.


11:28Las asociaciones de jueces niegan que la declaración de independencia de Catalunya de Puigdemont tenga valor jurídico y aseguran que incumple hasta las propias leyes catalanas de referéndum y transitoriedad.11:24“Asumen que tienen derecho a la independencia por un pretendido referéndum, después pedir al Parlament que suspenda esa declaración, después se ha visto que han firmado algo, pero no ha habido decisión del Parlamento” asegura el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación.11:22LA CRISIS CATALANA Dastis ve el discurso de Puigdemont “un engaño” para avanzar por su camino El ministro de Exteriores sólo ve una artimaña “para decir una cosa y la contraria”11:18Albiol confía en que el PSOE apoye la respuesta que el Gobierno central decida dar a Catalunya, ya que considera que el proceso soberanista no es un desafío al PP, sino "un ataque al Estado de derecho".11:16El líder popular exige al presidente catalán que diga "qué es lo que quiere negociar" y le ha avisado de que en ningún caso el Gobierno central dialogará sobre una posible independencia de Catalunya, que rechaza frontalmente.11:13El líder del PP catalán, Xavier García Albiol, ha advertido este miércoles al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, de que el Gobierno central no negociará "la voladura del Estado de derecho" con el Ejecutivo catalán.11:09En estos momentos empieza la sesión de control al Gobierno de Rajoy en el Congreso de los Diputados con el foco de atención puesto en Catalunya.11:06Ciudadanos sigue tensando su discurso ante la situación que vive Catalunya. Des de la formación naranja ven la oferta de diálogo de Puigdemont como un "ultimátum" y han insistido en que el Gobierno debe poner en marcha "el artículo 155" para convocar elecciones en Catalunya. "Ayer lo que vi es una declaración de independencia y, por tanto, lo que toca son elecciones", ha recalcado el portavoz del grupo en el Parlament, Carlos Carrizosa en una entrevista en Catalunya Radio.


11:01Xavier Domènech de Catalunya en Comú, en declaraciones a TV3: "El PSOE se llena la boca de diálogo y luego apoya la represión policial del 1-O. Esperamos que haya una desescalada de la tensión y que el Gobierno de Rajoy se resitúe"10:53A juicio de Cecot, Puigdemont ha ofrecido "un margen para el diálogo", al tiempo que aporta "serenidad" al conflicto político entre Catalunya y España.
En esta línea, ha expresado su esperanza en que "todas las partes implicadas hagan efectiva su voluntad de pactos desde un escenario de distensión".10:50En un comunicado, la patronal ha instado también a la comunidad internacional a "ejercer un papel activo de mediador" y ha pedido al Consejo de Ministros, que se reúne hoy de manera extraordinaria, a considerar la mediación "como un escenario factible, serio y sosegado para tender puentes de entendimiento".10:48La patronal Cecot también ha reaccionado a la declaración de independencia de Catalunya que hizo ayer el President Puigdemont. La patronal considera que la propuesta del President de la Generalitat puede contribuir a "destensar" la situación y a abrir "un espacio de serenidad para el diálogo"10:43Podemos felicita al Govern por su "gesto de responsabilidad" y pide al PP que aparte a "personajes" como Casado. "Creemos que es un gesto de responsabilidad, y en este sentido decir que continuamos llamando al diálogo", ha señalado la portavoz de Podemos en la Asamblea de Madrid, Lorena Ruiz-Huerta. Además, ha pedido al Gobierno del PP que valore este "gesto de responsabilidad que han tenido las instituciones catalanas" así como "preocupe retomar esta senda de dialogar y de acordar una salida a este conflicto que continua existiendo".10:35El Partido Popular ya ha respondido a las declaraciones de Aitor Esteban del PNV. La secretaria general del PP vasco, Amaya Fernández, ha pedido al PNV que "vuelva a la moderación" y a los acuerdos presupuestarios tras dejarse "arrastrar" a la "radicalidad" en las últimas semanas con la situación catalana. Además, ha instado a los jeltzales, a la coalición soberanista y a Podemos, que "han coqueteado con el independentismo en las últimas semanas", a hacer "un verdadero cortafuegos" que evite "el contagio" en Euskadi de la situación de Catalunya.10:31El ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, Alfonso Dastis, ha acusado al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, de "decir una cosa y hacer la contraria" en referencia la suspensión de la declaración de independencia de Catalunya, una decisión que ha tachado de "truco".10:29Des de el PNV piden a Rajoy que tome la mano al diálogo que le ofrece el President Puigdemont. El portavoz de los vascos al Congreso de ls Diputados, Aitor Esteban, ha señalado que "el discurso Mediterráneo" del President "hay que leerlo inteligentemente, pero en Madrid ya no están para matices".


10:20El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha criticado la propuesta de diálogo ofrecida por el President de la Generalitat, Carles Puigdemont, este martes en el Parlament. Según Rivera, es un "diálogo trampa" y considera que las palabras de Puigemont suponen un "chantaje inadmisible". Para el presidente de Cs, sí hubo declaración de independencia a pesar quedara suspendida inmediatamente por boca del presidente. "La han declarado y suspendido para seguir chantajeando", valora Rivera en una entrevista en Telecinco.10:16Benet Salellas, diputado de la CUP, crítico con el discurso de ayer del President de la Generalitat .Carles Puigdemont. "Ayer fue un día dura. Se rompieron muchas confianzas con el GOvern y tendremos que ver como evoluciona" apunta el diputado de la CUP.10:13El presidente de Asturias, el socialista, Javier Fernández, también ha respondido a la comparecencia de ayer del PresidentPuigdemont. Fernández opina que es necesaria una contestación ya del Gobierno estatal tras el anuncio del President de la Generalitat de suspender la declaración de independenciadurante unas semanas para buscar la mediación.10:09LA CRISIS CATALANA ¿Qué pasó una hora antes del pleno para que Puigdemont cambiara el guión previsto? La CUP esperaba que el president leyera la declaración firmada posteriormente y el Govern apunta a las peticiones de potenciales mediadores10:07Benet Salellas, Diputado de la CUP-CC "Lo que muchos esperábamos ayer era la aplicación de los resultados del referéndum y, a partir de aquí abrir un diálogo"10:05Pilar Rahola dice que la opinión de representantes internacionales, como Annan o Tusk, hicieron a Puigdemontplantear la suspensión de la declaración de indepenencia para ofrecer diálogo. En declaraciones a Radio Euskadi, recogidas por Europa Press , Rahola ha afirmado que "lo que ocurrió ayer no ocurrió ni por renuncia, ni por miedo, ni por voluntad de cambiar la estrategia", ha aseverado.10:01Nada indica por ahora en la Cámara Alta que vaya a tener que tomar parte en la reacción del Ejecutivo de Rajoy a la intervención de ayer del presidente de la Generalitat, CarlesPuigdemont, en el Parlament, pero los senadores están muy pendientes de cualquier novedad y el asunto es objeto de especulaciones de pasillo.09:55Mientrastanto el pleno del Senado se ha reanudado hoy a las nueve de la mañana con la vista puesta en la reunión que desde esa misma hora celebra el Consejo de Ministros, ante la posibilidad de que el Gobierno acuerde poner en marcha el artículo 155 de la Constitución para hacer frente a la declaración de independencia que ayer hizo el President dela Generalitat, Carles Puigdemont, en el pleno del Parlament.


09:52LA CRISIS CATALANA Turull: “Si aplican el 155 seremos consecuentes con nuestros compromisos” “No hemos renunciado a nada, hemos dado un tiempo muerto” explica el portavoz09:48La CUP asegura que la propuesta inicial era que el President de la Generalitat, Carles Puigdemont, leyera en el pleno ladeclaración de independencia y que posteriormente firmaron los diputados de Junts pel Sí y la CUP. En declaraciones a RAC 1,Quim Arrufat ha lamentado que la jornada de ayer se organizara de forma "precipitada y confusa" y que el ejecutivo catalán pusiera sobre la mesa de la CUP la propuesta definitiva una hora antes de la comparecencia.09:43La comparecencia de ayer de Carles Puigdemont ha dado tranquilidad a los mercados bursátiles. Las empresas catalanas subían en Bolsa poco después de la apertura alrededor del 2% de media por la rebaja de la tensión política después de que el presidente de la Generalitat declarara la independencia de Catalunya y suspendiera su aplicación en busca de diálogo.09:38El ministro de Asuntos Exteriores alemán, Sigmar Gabriel, ha asegurado este miércoles que una declaración de independencia unilateral por parte del Gobierno catalán sería "irresponsable", al tiempo que ha asegurado que la solución a la crisis catalana sólo puede alcanzarse "en el marco de la Constitución española".09:37Seguimos atentos al Consejo de Ministros extraordinario que des de las 9h de la mañana se reúne en Madrid para abordar la crisis catalana. Según apuntan fuentes de Ciudadanos, Mariano Rajoy y Albert Rivera han hablado antes de la reunión durante 15 minutos.09:34DECLARACION DE INDEPENDENCIA Las primeras reacciones de la comunidad internacional a la declaración de independencia de Catalunya Italia y México se alinean con el Gobierno de Rajoy y aseguran que la proclamación del Parlament carece de legitimidad09:30Nos llegan algunas reacciones des de el Congreso de los Diputados. El portavoz del PNV en la cámara, Aitor Esteban, espera que "Madrid entienda la oportunidad política" que se abre tras la comparecencia ayer del President de la Generalitat , Carles Puigdemont, y "tome la mano" que le ha ofrecido, pero cree que no hay "muchas esperanzas" de que sea así.09:26Mariano Rajoy comparecerá a partir de las cuatro de la tarde ante el pleno de Congreso de los Diputados y explicará a los diputados las medidas que adopte el Gobierno.


09:24Seguimos atentos a las decisiones que se tomen esta mañana des de Madrid. El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, preside desde las nueve de la mañana la reunión extraordinaria del Consejo de Ministros en la que se decidirá cómo actuar ante la intervención de ayer del presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, en el Parlament.09:21Sobre la exigencia de la CUP de definir un plazo de 1 mes para hacer efectiva la declaración de independencia, el diputado de ERC, Joan Tardà, ve con buenos ojos aceptar este lapso de tiempo. En un mensaje publicado en su cuenta de Tiwtter, el diputado republicano cree que es "muy acertadoel plazo de 4 semanas" para posibles mediaciones.09:15El conseller de la Presidencia, Jordi Turull, en declaraciones a TV3 ha remarcado que "quien tiene que aceptar el diálogo es el Gobierno del Estado" y ha apuntado que "hoy podemos tener una prueba de la voluntad de diálogo".09:03Según apuntan fuentes de la Moncloa, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, requerirá a Carles Puigdemont si declaró oficialmente la independencia. Una medida que serviría de antesala para que el Gobierno pudiera poner en marcha el artículo 155.08:57A las 9h de esta mañana el ejecutivo de Mariano Rajoy se reúne en un Consejo de Ministros extraordinario para abordar la situación que se vive en Catalunya y en la que el artículo 155 de la Constitución estará encima de la mesa, como propuesta del Gobierno para poner fin a la crisis catalana.08:53Esta misma tarde el Presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, comparecerá en el Pleno del Congreso de los Diputados para hablar de la crisis catalana tras el referéndum del 1-O que lleveó ayer al President de la Generalitat, Carles Puigdemont, a hacer una declaración de independencia de Catalunya, la aplicación de la cual decidió dejar en suspensión para abrir una puerta al diálogo.08:43Buenos días y bienvenidos a una nueva retransmisión en directo de La Vanguardia. Esta mañana seguimos atentos a las reacciones a la declaración de independencia que hizo ayer l President de la Generalitat, Carles Puigdemont, y que decidió dejar en suspensión su aplicación para abrir una puerta a dialogar con el Gobierno.

Tras las primeras reacciones de ayer, hoy se espera una respuesta del Ejecutivo de Mariano Rajoy, que a las 9.00 de la mañana reúne al Consejo de Ministros de forma extraordinaria para abordar lo sucedido ayer en el Parlament y decidir si aplican el artículo 155 de la Constitución.

El presidente del Gobierno siguió el discurso de Puigdemont des de la Moncloa junto a la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría y se reunió de urgencia con el líder de la oposición Pedro Sánchez para afrontar la crisis catalana.03:00REACCIONES A LA RESPUESTA DE RAJOY. Podemos lamenta que Sánchez se sume a “la triple alianza con Rajoy y Rivera”. Irene Montero califica de “gran error” que los socialistas respalden la aplicación del artículo 155 porque “Puigdemont no declaró la independencia de Catalunya”.


00:05E-KONOMÍA ¿Es viable económicamente una Catalunya independiente? El profesor Gay de Liébana imagina cómo sería el rumbo económico de una nación catalana que lograra la independencia de España



No hay comentarios:

Publicar un comentario